“Categóricamente queremos seguir vacunando en Paraguay contra la fiebre aftosa”
A pocos días de iniciar un nuevo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, el presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, se refirió al futuro de la vacunación en Paraguay, considerando el plan estratégico del gobierno que pretende que el 2026 sea el último año donde se inmunice la hacienda en el país.
“Queremos seguir vacunando, para nosotros es seguro que podamos vacunar cada año para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación”, explicó entrevistado en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM.
El próximo 17 de febrero inicia el primero de los dos periodos de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025, donde se pretende alcanzar a unos 13,2 millones de bovinos.
Apodaca afirmó que “seguir vacunando, por el momento, da muchas ventajas, ya que no tenemos seguridad sobre qué puede suceder con nosotros si ocurre un evento de aftosa”.
El representante gremial puso como ejemplo los recientes casos de Alemania e Israel, donde la OMSA confirmó brotes de aftosa y los mercados determinaron cerrar temporalmente las compras. “Son países del primer mundo y tienen esos efectos, viendo las noticias internacionales se hablan de países aftosicos en África, Asia y de repente también se lee algo de Sudamérica”, dijo.
Y sumó: “Como productores nos vamos a sentir seguros sí seguimos vacunando y es lo que queremos”.
En una entrevista realizada a finales de diciembre al presidente del Senacsa, José Carlos Martin, dijo a Valor Agro que el 2025 será un año de “mucho diálogo” entre todo el complejo cárnico, con el objetivo de pensar que en 2026 se registre el último periodo de vacunación.
Para Apodaca, la relación con el Senacsa “es muy buena” y aseguró que “tener instancias de diálogos y llegar a conclusiones finales es muy positivo para el desarrollo agropecuario”, ya que “siempre del diálogo se llega a buenas definiciones”.
De todos modos, reiteró que “categóricamente el productor pretende seguir vacunando”.
En ese sentido, indicó que en la asamblea de la ARP se dejó en acta, en uno de sus puntos, que “Paraguay debe seguir vacunando” contra la fiebre aftosa para mantener su estatus.
También explicó que, entre otros, existe mucha presión de productores ganaderos de Mato Grosso del Sur, quienes cuentan con un rodeo superior a 13 millones de cabezas y en mayo de este año aspiran a cambiar su estatus a libre de aftosa sin vacunación.
Finalmente, Apodaca aseguró que como Fundassa seguirán realizando los trabajos correspondientes a la aftosa, la brucelosis y el reciente contrato que lo vincula a la identificación individual. “En nuestra mente está seguir con la vacuna, por el momento no tenemos ningún proyecto sobre la mesa que diga lo contrario”, agregó.
Al mismo tiempo, marcó la necesidad de trabajar con más firmeza en una hoja de ruta que mire el futuro de eventos sanitarios, como tener un fondo de indemnización, que actualmente cuenta con 1 millón de dólares para más de 13 millones de cabezas; un banco de vacunas, un desarrollo del sistema de vigilancia y otros.
FUENTE: Valor Agro