Brasil negocia cuota en Turquía con 0% de arancel
Brasil está en negociaciones finales con las autoridades turcas para abrir ese mercado a la carne brasileña.
Inicialmente, Brasilia deberá aceptar el establecimiento de una cuota reducida, entre 4.000 y 5.000 toneladas con arancel cero y la exigencia de presentar pruebas sanitarias a la carga, según fuentes conocedoras del asunto, informó Globo Rural.
La estrategia pasa por abrir las puertas y luego ampliar su inserción en territorio turco, donde los precios cárnicos se han disparado. El precio de la carne vacuna en Turquía aumentó 200% y llevó a los consumidores locales a reducir 30% la compra del producto, priorizando la demanda por pollo.
En las negociaciones más recientes se acordaron términos técnicos y sanitarios para viabilizar la exportación. El requisito es que la carne enfriada o congelada debe ser sometida a pruebas de detección de EEB, la “enfermedad de las vacas locas”, a pesar de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) considera que Brasil es un país con “riesgo insignificante” de contraer la enfermedad.
Las autoridades brasileñas decidieron aceptar la solicitud como una estrategia para lograr la apertura del mercado y, posteriormente, buscar la expansión. El primer pedido había sido por un cupo de 10 mil toneladas, que acabó reduciéndose a la mitad.
El sector privado brasileño estima el potencial de envío de hasta 300 mil toneladas por año a Turquía en un mercado consolidado. La tasa arancelaria turca para la carne vacuna es del 225%.
Fuentes del sector exportador afirman que un arancel de hasta el 20% sería aceptable para las negociaciones. El análisis es que, con el precio actual de la carne en el mercado turco, esa tasa aún dejaría al producto brasileño competitivo en el país. Hay negociaciones para que la tasa ronde el 12%.
FUENTE: Faxcarne