Exportaciones de carnes argentinas: la marca histórica de 2024 y lo que proyecta
Tras cerrar un año con envíos por 928 mil toneladas equivalente carcasa, el mayor volumen en cien años, el desafío es mejorar la competitividad en los mercados. Cuáles fueron los cambios en el mix exportador y cuánto aumentaron los precios en diciembre, considerando la relevancia cada destino.
Las exportaciones argentinas totalizaron 69 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en diciembre. Si bien el nivel fue bastante inferior a los registros de los cuatro meses previos, de entre 80 y 90 mil tec cada uno, se completó un año de 928 mil tec.
Es la segunda marca histórica, después de las 981 mil de 1924!!!
Volviendo a diciembre, la principal causa de la caída fueron las menores ventas a China, que se redujeron 16 mil tec, tanto en comparación con noviembre como con diciembre de 2023.
También se agregó una disminución 1.500 tec hacia la UE, con respecto a noviembre. Los aumentos de 4,2 miles de tec a Israel y de mil tec a EE.UU. compensaron algo aquellas caídas.
En comparación con diciembre del 2023, las menores ventas a China fueron contrapesadas por mayores envíos a la UE (1,5 miles de tec); a Israel, EE.UU. y Chile (1,2 miles en cada caso); y a México (mil).
Los cambios en los mercados en 2024
Los embarques a China totales del año sufrieron una caída de 24 mil t peso embarque en el rubro carne sin hueso (6%) y un aumento de 36 mil t en el de carne con hueso (no incluye hueso de despostada), con lo que se triplicaron. Este cambio implica modificar el mix por un producto de considerable menor valor unitario, aunque esto no significa que no sea favorable al sector. Medidos en equivalente carcasa, los embarques se mantuvieron igual al año anterior.
Las ventas a la UE aumentaron tanto en enfriada como en congelada, agregando 6 mil t peso producto ú 8%.
A Israel aumentaron 16%, con menos enfriado y más congelado.
A Chile crecieron 26% mientras que a EE.UU. lo hicieron en 45%, casi exclusivamente en carne congelada.
Otro mercado que se destacó en el año fue el mexicano, que arrancó débilmente en la primera parte de 2023 y que se multiplicó por más de diez entre ambos años, alcanzando más de 9 mil t peso embarque en 2024, con la mitad de carne enfriada, duplicando la proporción que mantiene el mercado estadounidense.
Una reflexión que resulta oportuna frente a estos volúmenes es que la Argentina se debe la revisión del coeficiente que transforma la carne sin hueso, por lejos la mayor parte de los embarques, en equivalente con hueso. Tenemos una medida que data de los años ’50 ó ’60 y quedó muy desactualizada.
Esto provoca que se agranden indebidamente los números totales de las ventas al exterior y, simultáneamente, que se apoquen los datos del consumo.
Cuando lo hagamos, nos vamos a llevar una sorpresa con la baja de las estadísticas de los años en que se aplique la revisión retroactiva.
Pero la sorpresa también puede servir como estímulo para tratar de batir el record de 1924 y superar el millón de toneladas y más aún.
Marcada mejora de precios en diciembre
El precio medio por tonelada del mes fue de USD5.066, que representa una mejora del 14% frente a noviembre y del 21% en un año.
Sin embargo, este incremento está “inflado” por la disminución de las ventas a China, cuyo valor es sensiblemente menor al promedio.
Si tomamos una base fija de participación de cada destino, los mayores precios marcan 4% intermensual y 15% interanual que, no obstante, tienen una magnitud muy interesante.
Con respecto a noviembre, se destacan los aumentos de la carne sin hueso a China (10%), el enfriado a Chile (5%), el congelado a EE.UU. (23%) y el congelado a México (26%). Cayeron el enfriado a Europa (3%), el congelado a Israel (11%) y el enfriado a México (15%).
En la comparación interanual en la mayoría de los destinos importantes se ven incrementos de valores: sin hueso a China (17%), enfriado a la UE (13%), congelado a Israel (31%), enfriado a Chile (4%) y congelado a EE.UU. (15%).
Después de un año y medio con precios muy bajos, esto es alentador, aunque no se puede esperar que continúe la tendencia a este mismo ritmo.
Como muestra el gráfico, todavía estamos lejos de los mejores precios de los últimos ocho años, aunque diciembre se ubicó sólo 3% abajo del promedio de todo el período.
Escollos a superar para seguir creciendo
La caída de diciembre con respecto a los meses previos no es ajena a los malos márgenes de la exportación durante la mayor parte del año.
El precio de la hacienda, el tipo de cambio, los derechos de exportación, aunque disminuidos, y los precios fob han mantenido una polinómica muy desfavorable.
No parece sensato esperar que eso se resuelva con menor precio de la hacienda ni con mayor tipo de cambio.
Las soluciones más inmediatas deberán aparecer por el lado de los derechos de exportación y de los precios internacionales. También de los menores costos por el lado de inversiones y bajas de impuestos, aunque esto tampoco puede augurar un proceso rápido.
Es de esperar que esto no redunde en bajar un escalón en materia de ventas al exterior.
También, después del récord de 1924 y de la marca histórica de 2024, es de desear que no haya que esperar hasta 2124 para ver otro nivel de exportaciones destacable.