El Departamento de Agricultura de EE.UU. acaba de publicar su informe con las perspectivas para el sector cárnico de vacuno en Argentina de cara a este año 2017.
En el marco de la Mesa Nacional de Ganados y Carnes, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y al subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, se reunieron con referentes de los sectores públicos y privados para plantear y definir propuestas de trabajo, en base a una Agenda Ganadera 2025.
El sector ganadero tuvo un fuerte crecimiento en la producción de cabezas, con 1,5 millón más de animales en los últimos 12 meses, según informó el especialista Víctor Toneli.
Mientras el SENASA informó que enero se exportaron 18.300 toneladas equivalente carcasa, Aduana afirma que se superaron las 23 mil. Es el segundo mes consecutivo con altos volúmenes de discrepancia, lo que complica analizar el grado de recuperación de las ventas.
Según el especialista Juan Elizalde, la mejora de la producción ganadera se debe más al buen clima que a las decisiones empresariales. La cría tendrá ingresos extra porque venderá terneros con más kilos y beneficiará al resto de la cadena. Claves para que el novillo pesado sea negocio.
Cuando se piensa en una potencia en exportación de carne, probablemente se viene a la mente Argentina, Australia o Brasil pero no necesariamente Paraguay.
En el primer mes de 2017 el Senasa certificó exportaciones de carne vacuna por un total de 12.016 toneladas peso producto (tn pp), volumen que se ubicó 32,3% por encima del registrado en enero de 2016, cuando todavía el sector frigorífico estaba comenzando a recuperarse de la parálisis que habían generado las expectativas de modificación del tipo de cambio y de los derechos de exportación en los últimos meses de 2015.
Finalmente, el 1º de marzo se puso en marcha el nuevo sistema de fiscalización ideado por la SUCCA, (Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario) quien fortaleció el Registro de operadores de la AFIP al implementar el pago a cuenta del IVA industrial.
El crecimiento del consumo de carne de vacuno, superará a la carne de cerdo y de aves . En 2020 las importaciones alcanzarán a 1,4 millones de toneladas.