Mermaron las comercializaciones a destinos como Rusia, Brasil, Israel y Hong Kong. Un gran ritmo de exportación a Chile amortiguó en gran medida la caída de los embarques a mercados muy importantes
Uruguay es el único país del mundo que cuenta con el certificado de carne libre de antibióticos, producto que fue colocado en el mercado de los Estados Unidos. “Vender calidad, sanidad y valor agregado ambiental es la forma de diferenciar el trabajo de nuestros ciudadanos”, expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Especialistas ganaderos aseguran que el costo de la hacienda de exportación para la industria local es de U$S/kg 4,77, mientras que para los estadounidenses es de U$S/kg 4,30.
La victoria de Mauricio Macri (Cambiemos) en el balotaje argentino “nos permite creer que se puede vivir en una República respetando a las instituciones y se nos abre un panorama muy auspicioso” para el sector cárnico, aseguró Víctor Tonelli.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se presentó hoy por primera vez en Vietnam, durante un encuentro con empresarios anfitriones en el contexto de la semana del país suramericano en esta nación.
La presión bajista sigue marcando al mercado, con muchas de las plantas proponiendo US$ 3,20 por kilo a la carne para novillos gordos, si bien sigue existiendo cierta disparidad entre algunas industrias, que pueden pasar algunos centavos más. La faena se aceleró fuertemente y casi alcanzó los 50 mil vacunos la semana pasada.
Entre 2005 y 2015, la faena anual de novillos se redujo 53 por ciento. Argentina tiene un universo “exportable” de 825 mil toneladas, pero sólo se venden al exterior 215 mil por año...
Si bien los volúmenes y los precios retrocedieron en el último mes, el acumulado del año es todavía muy razonable. Uruguay es el único país entre los principales exportadores que mostró un fuerte aumento en el tonelaje de octubre.
Para el analista Ignacio Iriarte es muy probable que haya una liberación del tipo de cambio sin una quita inmediata de las retenciones a la carne. Mejorará algo la competitividad exportadora pero habrá una presión alcista sobre toda la hacienda, inclusive la liviana.
El nuevo gobierno argentino recibirá una ganadería en pleno proceso de recomposición, aunque llevará tiempo, incluso con medidas de estímulo, volver a los saldos exportables previos a la liquidación.
Industriales y productores de la cadena cárnica están a la expectativa de cambios para el sector. Quita de retenciones y fase de retención de hembras, claves.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) elaboró su Documento Núm. 177 correspondiente a Octubre 2015.
Definitivamente el calendario electoral y el dogmatismo del modelo han sido mucho más importantes que las necesidades y urgencias de la industria cárnica.